CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA
CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA
A continuación encontraremos algunas características de la edad media
La iglesia
Tenía el control completo de toda la sociedad, el temor a Dios y a ser pecadores eran los factores que condicionaban y sometían a las poblaciones medievales.
Vida cultural y evolución del arte
El arte se vuelve fundamental como único medio de expresión para las culturas marginadas, por ello se pueden encontrar los distintos periodos artísticos que comprenden la edad media, donde por supuesto impera la religión como motivo de retrato:
- Arte paleocristiano: es un arte religioso que retrata la vida de Jesús, se desarrollaba de manera clandestina para que los seguidores del hijo de Dios no fuesen asesinados. En este arte destacan la jerarquización de las figuras, la presencia divina era representada de manera humana, los componentes de la obra están ubicados según la ley de frontalidad que se usó por años en el arte egipcio.
- Arte bizantino: conserva la ley de la frontalidad del paleocristiano, la escultura, el mosaico y la pintura destacan en este periodo de tiempo. El uso de colores vibrantes está presente en la pintura, destacan a su vez los frescos en las alturas de las basílicas, y la cultura tiene fuertes influencias orientales.
- Arte islámico: la geometrización de las figuras predomina en todas las disciplinas, haciendo hincapié en la arquitectura y mosaicos. Es iconoclasta y usa materiales pobres para su construcción, tiene carácter funcional y decorativo que busca agradar a los distintos dioses del islam.
- Arte prerrománico: es mucho más modesto que las demás corrientes, tiene elementos cristianos, celtas y germánicos.
- Arte gótico: predominan las grandes estructuras en las iglesias y basílicas. El principal objetivo del gótico era imponer temor a las personas, es por ello que se pueden observar gárgolas en las entradas de las iglesias como símbolo de lo maligno, así las personas tenían hábitos religiosos más frecuentes.
- Arte renacentista: el renacimiento fue la luz que dio paso a la gestación de las nuevas corrientes, en este periodo temporal, el temor a Dios es erradicado casi por completo y el hombre comienza a ser protagonista, consciente y objeto de estudio. Vuelven la filosofía y las ciencias que se dejaron de lado desde las culturas griegas.

Comentarios
Publicar un comentario